Item 2 Title

Item 2 Description

Item 2 Title

Item 2 Description

Item 2 Title

Item 2 Description

LIQUIDAMBAR

LIQUIDAMBAR

Nombre científico: Liquidambar styraciflua
Dist.: E.U.A., México, Centroamérica
Nombres comunes (español; inglés): líquidambar,
ocozote; sweet gum
Familia: Hamamelidaceae

Descripción: Árbol grande con copa cónica y con follaje deciduo; ramas ascendentes; hojas alternas, palmadamente 3- a 5-lobadas, serradas; frutos globosos, leñosos. Florece en la primavera y fructifica a principios del verano.

Su nombre significa "ámbar líquido", debido a la resina aromática que se obtiene de su corteza. Styraciflua significa "rico en sustancias gomosas". Pertenece a la familia de las Hamamelidáceas.

Liquidambar es un género de fanerógamas perteneciente a la Familia Altingiaceae, que a veces es considerada como una parte de Hamamelidaceae. Comprende 4 especies.
Son árboles grandes, caducifolios, 25 a 40 m de altura, con hojas palmadas, lobuladas, en arreglo espiralado en las ramas. Las flores son pequeñas, produciendo una inflorescencia globular, densa, de 1 a 2 cm de diámetro, péndulos a 3 a 7 cm de la rama. El fruto es una cápsula leñosa, múltiple, de 2 a 4 cm de diámetro, con numerosas semillas.

Especies: Liquidambar acalycina - Liquidámbar de Chang, central & sudeste de China) Liquidambar formosana - Liquidámbar de China, central & sudeste de China, sudeste de Corea, Taiwán, Laos, noreste de Vietnam) Liquidambar orientalis - Liquidámbar oriental, sudoeste de Turquía, Grecia: Rhodes) Liquidambar styraciflua - Liquidámbar americano, este de Norteamérica de Nueva York a Texas y este desde México a Guatemala).

El género estaba mucho más extendido en el Terciario, pero desapareció de Europa debido a la extensa e intensa glaciación en el norte y en los Alpes, que sirvió como pared contra la migración del sur. Ha desaparecido del oeste norteamericano debido a variaciones climáticas, y por actuales demasiado fríos (pero no glaciares) en la estepa rusa. Hay numerosas especies fósiles de Liquidambar, mostrando ese estatus de reliquia actual.

Usos: Es un popular árbol ornamental, particularmente en áreas templadas con veranos calurosos, logrando los más bellos colores en el otoño. Los árboles producen una goma conocida como storax, usada en la medicina herbolaria. Esta goma contiene una pequeña cantidad de un hidrocarburo aromático el estireno; el estireno extraído de la goma del Liquidambar orientalis dio por resultado el descubrimiento en 1839 del primer polímero poliestireno.

cotizar-proyecto-de-jardineria-profesional