Item 2 Title

Item 2 Description

Item 2 Title

Item 2 Description

Item 2 Title

Item 2 Description

cipres-italiano

CIPRES ITALIANO

OTROS NOMBRES VULGARES Ciprés común,
ciprés del mediterráneo,
ciprés piramidal, ciprés de los cementerios;
italian ciprés (inglés).
FAMILIA Cupressaceae
ÓRDEN Coniferales
CLASE Pinopsida
DIVISIÓN Pinophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Es originario de regiones del este del Mediterráneo, existiendo zonas importantes en el norte de Libia, sur de Grecia (Creta y Rodas), sur de Turquía, Chipre, oeste de Siria, Líbano, oeste de Jordania y ciertas zonas de Irán. Se cree que hace unos dos o tres mil años formaba grandes masas forestales en el norte de África, quedando hoy en día pocos ejemplares.

DESCRIPCIÓN Árbol perennifolio de gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años. Mide entre 25 y 30 metros. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 35 metros.
Tiene tronco recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base.
Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales. Las ramas finas, más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate.
Las raíces bien desarrolladas; las secundarias son horizontales, superficiales y alargadas, lo que le permiten anclarse firmemente al suelo. Su madera de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro.
Es de muy larga duración, se considera imputrescible. Su crecimiento es rápido durante los sesenta u ochenta primeros años, en los que llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Se encuentra bajo dos formas naturales: Horizontal: con ramificación extendida y aspecto de cedro o de pino. Piramidal: con porte columnar; es la forma más extendida en cultivo.

Las hojas, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, sin glándulas resiníferas, se presentan en ramillos con forma de escama, de entre 2 y 5mm de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro. Especie monoica, en el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas. Las inflorescencias masculinas son terminales, de color amarillo, forma oval de 4-8 mm en el extremo de las ramillas. Inflorescencias femeninas terminales, solitarias o en grupos. Conos ovoideo-esféricos, de 2-3.5 cm de diámetro, de color verde, pasando a gris marrón lustroso en la madurez. Están formados por 10-14 escamas, con 8-20 semillas pequeñas, irregulares y de ala estrecha por escama. Éstas poseen una propiedad germinativa muy duradera. Florece a finales de invierno y madura al año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después.

Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares.

cotizar-proyecto-de-jardineria-profesional